Diseño web creativo en Altea, Benidorm, Alicante

Encuentro: Impulsando Pymes

Hoy he asistido al encuentro denominado “Impulsando Pymes: Conocer para crecer” que se ha celebrado en Alicante, en el ADA (Auditorio de la Diputación de Alicante).

Con la que está cayendo por ahí y la sala estaba medio vacía. Debería haber estado hasta los topes para escuchar a unos ponentes con ideas innovadoras que pueden aportar aire fresco a este ambiente viciado de pesimismo y crisis que nos envuelve.

El concepto de este encuentro era exponer, en diez minutos, una idea fresca, enfocada a diferentes aspectos que deberían formar parte de la pyme actual. No debemos olvidar que todas las empresas que han participado en este encuentro también, de paso, se han hecho publicidad y han intentado vendernos sus productos pero, por suerte, no han hecho sólo eso.

La idea general que ha sobrevolado todas y cada una de las ponencias ha sido que el mayor valor que tienen las empresas hoy en día son sus TRABAJADORES. Con un buen equipo humano, feliz, reconocido e implicado, cada acción en la empresa se emprende de modo distinto.

El último ponente analizaba lo que yo creo es la clave del momento actual:

NO es una época de cambios. SÍ es un cambio de época.

A continuación detallo algunos datos ofrecidos por los ponentes que me han parecido más interesantes:

80% de la pymes han tenido problemas para financiarse por las vías habituales hasta ahora, bancos y cajas de ahorros que han cerrado el grifo a los créditos.

70% del tejido productivo en España son Pymes.

Las ideas que se han expuesto más interesantes y aplicables a las pymes de nuestro tiempo son:

  • Alberto Díez (Socio Director de la Escuela Europea de Negocios) propone la formación como una de las herramientas a manejar en este momento para adelantarnos a nuestros competidores. Desde la EEN se ofrecen becas de estudio con hasta un 50% de financiación.
  • Rubén González (Jefe de Ventas y Pymes de Sanitas Alicante) nos ha dado un dato muy revelador. El 84% de los empleados valora en primera posición, frente a otras opciones, contar con un seguro de salud que se contrata a través de la Pyme.

Ha explicado que el coste de este seguro médico es deducible al 100% en el Impuesto de Sociedades. Los empleados, y sus familias, si cuentan con salud, son más productivos.

  • Cristóbal Sánchez (TMM de Yell Publicidad) ha hecho una de las intervenciones más interesantes para acercar internet a la Pyme. Antes desde las áreas de marketing de las empresas se lanzaban los mensajes al mundo de los consumidores que escuchaban pero ahora, la empresa lanza su mensaje pero el consumidor también tiene mucho que decir; ya no guarda silencio y su opinión importa, mucho.

En España, 1 de cada 2 hogares cuenta con internet que conecta los negocios con sus clientes las 24 horas del día. El cliente actual tiene altas expectativas y cuenta con poco tiempo. El 15,7% de la población utiliza el comercio electrónico y es una tendencia claramente al alza que realiza sus compras en tiendas electrónicas españolas.

1 de cada 3 pymes tiene presencia en la red, una página web, que casi nunca actualiza. Las pymes necesitan ver que tener presencia en internet es vital para seguir vivos en el mundo empresarial de estos tiempos.

9 de cada 10 españoles consultan internet antes de decidirse a realizar una compra y de éstos, el 70% de los internautas confían en las opiniones de los demás consumidores.

  • Víctor Guerrero (Director General de Empresas Ono) ha hablado de lo importante que es la velocidad en nuestra sociedad para comunicarse y no perder oportunidades pero lo más interesante que ha mencionado es que por cada empleado que contrate una Pyme, Ono le regala una línea telefónica.
  • Luis Rodríguez (Director de Comunicación de Microsoft) basaba su ponencia en las bondades de la nube. El que ni tan siquiera tenga su negocio en internet, hablarle de la nube será como hablarle del mejillón tigre en época de apareamiento.

El 25% de las empresas actualmente hacen negocios en la nube. Sus ventajas son:

  1. Conectividad: Permite celebrar reuniones a miles de kilómetros, compartir documentos y todo lo que se haría sin kilómetros de por medio.
  2. Actualización: La información siempre está al día, desde cualquier lugar y para cualquier usuario.
  3. Coordinación: Podemos hacer públicas partes de nuestra agenda para el resto de empleados, publicar eventos, etc
  4. Seguridad: En caso de que a cualquier de nuestros equipos informáticos le ocurriera un accidente nuestra información sigue a salvo en la nube.
  5. Gestión de clientes: se puede gestionar la facturación, se puede contactar con el cliente, fidelizar y hacerle sentir cómodo.
  6. Multiplataforma: Se puede utilizar desde cualquier dispositivo actual, tablet, portátil, smartphone, etc.
  • David Muntañola (Director General de Avalon) ha tenido una intervención muy reveladora y que nos hace pensar en el momento actual. Estamos atravesando un periodo vertiginoso, con cambios a toda velocidad y multitud de ideas innovadoras.

En la actualidad existen trabajos que en 2004 ni siquiera se imaginaban como el tan llevado y traído “community manager”.

El ser humano tiene una capacidad de adaptación asombrosa y esto es lo que nos lleva a nuevos modelos que tenemos que gestionar en menos tiempo y procesando muchísima más información. De aquí nace la idea de apoyar nuestro negocio en expertos.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *