Diseño web creativo en Altea, Benidorm, Alicante

Infografía: hazla fácil y gratis!

La infografía es la representación visual de información, conocimientos o datos en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica.

A través de esta herramienta nuestro cerebro capta mejor la información, facilitándole la tarea de recopilar datos, entenderlos y memorizarlos.

Se usa la infografía en el ámbito educacional ya que es de gran ayuda a la hora de sintetizar materias y también se ha puesto muy de moda en internet porque libera de la necesidad de leer para adquirir conocimientos que de este modo los recibimos gráficamente, de manera más simple y resumida.

Para realizar infografías no hay que ser un experto en diseño gráfico ni tener conocimientos de dibujo. Aquí os presento una colección de aplicaciones que nos hacen muy fácil la tarea de crear infografías de cualquier tipo que imaginemos. Los recursos que menciono tienen una versión gratuita y algunos también una de pago.

  • Easel.ly: Es una aplicación que aún está en “beta” o pruebas y cuya interfaz es en inglés. Ofrece una serie de plantillas con elegante diseño que se pueden personalizar y cuando estén terminadas se pueden exportar en diferentes formatos. Aunque actualmente aún tiene pocas plantillas parece que irá ampliando su oferta. Un ejemplo sería este:

Fuente: easel.ly

  • Piktochart: Destaca por la sencillez a la hora de manejarlo. Esta aplicación cuenta con tres plantillas en su versión gratuita y dispone de una versión de pago con más posibilidades. Es una de las herramientas más utilizadas para crear infografías, como ésta:

Fuente: piktochart

  • HoHli: En la página principal de HoHli encontramos herramientas variadas para diseñadores y dentro de ellas podemos encontrar los “charts” o diagramas que harán la labor de creación de nuestra infografía más sencilla.

Fuente: hohli

  • Many eyes: Este proyecto patrocinado por IBM te da la posibilidad de utilizar infografías ya realizadas por otros autores. Cuenta con un buscador que te ayudará a inspirarte. Aquí podrás encontrar nubes de palabras, barras, histogramas, burbujas, mapas, matrices, quesitos, diagramas, etc. Fuente: Many eyes
  • Visual.ly: Esta aplicación está ligada a las redes sociales y con ella podemos hacer de forma sencilla y rápida una infografía, por ejemplo,  sobre un “hashtag” de Twitter o representar visualmente cuantos “me gusta” has tenido en el último mes en tu página de Facebook. Cuenta con una gran variedad de plantillas y las posibilidades son muy atractivas. Fuente: visual.ly. Dentro de las herramientas para infografías que van ligadas a las redes sociales mencionaremos aquí otras que pueden resultar muy interesantes: getabout.me (Facebook) y vizify (Twitter).
  • Infografic toolbox: Esta herramienta de Google Docs nos permite utilizar los iconos y plantillas que alberga para crear nuestra infografía, facilitándonos la labor de creación ya que el diseño lo tenemos hecho. El enlace que os proporciono va directamente a la página donde seleccionas la plantilla a elegir. Fuente:  Caja de herramientas para infografías.
  • Google Public Data Explorer: Tanto la mencionada en el punto anterior como ésta, son herramientas de Google. La primera página que te encuentras es esta:

A partir de ahí tienes miles de datos estadísticos con los que puedes trabajar. A pesar de no poder exportar datos directamente de esta herramienta sí puedes incrustar los datos con un enlace o hacer un pantallazo. Fuente: Explorador Google de datos públicos.

  • Geocommons: Es una herramienta gratuita especializada en mapas. Con ella seremos capaces de crear mapas de un gran impacto visual en poco tiempo y sin esfuerzo. Podemos utilizar datos que introducimos nosotros mismos o utilizar los datos que se nos facilitan. Fuente: geocommons.
  • Nubes de palabras: Vamos a mencionar dos herramientas gratuitas que funcionan de forma similar: a partir de un texto o dirección url estas aplicaciones nos facilitan la nube de palabras o etiquetas (las más empleadas). El resultado, en ambos casos es personalizable y exportable con un enlace que te facilitan. Fuentes: tagxedo y wordle. Así ha quedado la nube de etiquetas hecha con Wordle sobre este post:
  • Stat silk: Se diferencia de las demás herramientas en que te da la posibilidad de crear infografías interactivas. Cuenta con variedad de diseños donde elegir y también puedes acceder a miles de estadísticas a nivel mundial desde su base de datos.
Fuente: Stat silk
  • Visualize (iPad): Esta aplicación es compatible con el dispositivo iPad. Con imágenes tomadas de nuestro álbum de fotos podemos crear preciosas infografías a las que añadir texto, iconos, cambiar colores, etc. Esta herramienta NO es gratuita. Fuente: iTunes.

Trackbacks & Pings

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *