Diseño web creativo en Altea, Benidorm, Alicante

Pymes y autónomos en internet; nuevos horizontes = nuevas oportunidades.

En estos tiempos que corren, según decía alguien que entiende de esto, el que no está en internet, de una manera u otra, no existe. Por eso cada vez más pymes y autónomos se deciden a emprender el camino hacia nuevos horizontes, aunque todavía son pocos.

España cuenta con más de 3.300 pequeñas y medianas empresas que en algunas regiones son casi el único modelo empresarial existente. De éstas, las que cuentan con presencia en internet son tan sólo cerca de una cuarta parte, el 23%.

La necesidad de estar presentes en internet es cada vez más imperiosa cuando comprobamos por nosotros mismos, como consumidores o clientes, que lo primero que hacemos instintivamente cuando necesitamos de un servicio, ya sea empresa o autónomo, es buscar referencias en internet, en nuestra localidad o cerca de ella.

VENTAJAS DE INTERNET 

Autónomos y pymes deben aprovechar la oportunidad que les brinda internet de ganar posiciones a la competencia y sobrevivir en estos tiempos de crisis. Las ventajas de tener presencia en la red pueden ser muchas:

  • Los clientes y los potenciales clientes visitan su negocio y conocen su empresa o su actividad sin salir de casa.
  • Puede mantener un feedback con sus clientes y esto le ayudará a mejorar dejándose guiar por sus necesidades.
  • Se generarían ingresos directamente en el caso de crear una tienda “on-line”.
  • Lanzando ofertas exclusivas para los visitantes de su negocio en internet atraería la atención de los usuarios.

Si nos ponemos a pensar concienzudamente en las ventajas, seguro que encontramos más de las que menciono.

CÓMO “ESTAR” EN INTERNET

La red ofrece muchas y variadas opciones para que su empresa se encuentre en ella. Aquí resumo las posibilidades que existen hoy y el coste que pueden tener:

  1. Página web: Una página web es lo que más se acerca a estar realmente en su negocio, darle a conocer a sus clientes o posibles futuros clientes quiénes son, qué ofrecen, qué les hace diferentes y en definitiva es el espacio exclusivo dedicado a todo lo que rodea a su actividad o empresa. Esta opción es una de las que supone un mayor desembolso económico pero hay una gran variedad de soluciones y ofertas al respecto.
  2. Redes sociales: Las redes sociales, como Facebook, Twitter o Google +1, nos dan la posibilidad de ofrecer información sobre nuestro negocio, ofertas, promociones e información de interés para nuestros clientes relacionada con nuestro sector. Este servicio, hasta ahora, es gratuito y con unos simples conocimientos básicos se puede manejar con facilidad.
  3. Blog: Un blog o cuaderno de bitácora es en realidad un espacio donde se clasifica la información cronológicamente. Hay opciones de pago y gratuitas. Los blogs son un espacio ideal para fidelizar a sus clientes ofreciéndoles material adicional relacionado con sus productos o servicios, ya sea de la misma actividad o del sector o que de algún modo esté relacionado. Un ejemplo sería, si es el propietario de una guardería, su blog podría hablar de mamás embarazadas, moda, salud, recién nacidos, etc.
  4. Tienda on-line: Con una tienda on-line montada su negocio puede vender sus productos en todo el mundo incluso mientras usted está durmiendo. La tienda on-line parece una solución ideal pero no todos los negocios o servicios son aptos para ofrecerse en una tienda por internet por eso es conveniente hacer un estudio a fondo antes de lanzarse a la aventura sin pensar en las consecuencias.
  5. Portales y directorios de empresas: Son páginas web que ofrecen la posibilidad de registrarse en su web, a veces de forma gratuita y a veces pagando, con el fin de que los usuarios que visitan sus portales o directorios encuentren los servicios o empresas de los “anunciantes” que suelen estar catalogados según actividad. También hay directorios, por ejemplo, exclusivamente relacionados con la abogacía o con inmobiliarias.   

Estas son las “herramientas” con las que puede contar en internet y que harían su negocio más próspero. Lo ideal es una combinación de todas ellas. Que tengamos presencia en Facebook, por ejemplo, no quiere decir que no tengamos un blog, o dos. Cuanto más azúcar, más dulce y además cuanta más presencia tengamos más fácil le será a nuestro posible futuro cliente o cliente encontrarnos.

Espero que este artículo, si es autónomo o administrador de alguna pyme le haya servido para recapacitar y pensar si realmente no está perdiendo clientes y dinero si se cuenta entre ese 77% que aún no forma parte de internet.

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *